domingo, 20 de septiembre de 2009

EL UTILITARISMO

El utilitarismo llegó a ser muy popular por tres razones importantes:
La primera es que es un sistema ético fácil de realizar, consiste sólo en analizar si la acción que pretendo llevar a cabo tendrá consecuencias que me ayudarán o no, si lo bueno supera a lo negativo, entonces será una acción moral
La segunda razón fue que la mayoría de las personas que se acercaban al utilitarismo, lo apoyaban porque este no se basaba en ninguna creencia religiosa sino que intentaba utilizar la lógica y el razonamiento, antes que la relevación y los principios estipulados en la biblia.
La tercera y última razón dice que los seres humanos basamos nuestras actividades de la vida cotidiana en una regla parecida a la del utilitarismo pues tratamos de pensar en las consecuencias de nuestros actos, así que analizar nuestras acciones morales de esa forma, resultará natural.

Pero así como el utilitarismo tiene ventajas que le producen un atractivo especial, cuenta también con ciertas desventajas:
1- Provoca una actitud correspondiente a “el fin justifica los medios”, y esto es falso, ya que el tener una buena consecuencia no quiere decir que la causa siempre sea correcta o buena.
2- Conduce a la ignorancia de los problemas de la minoría, por ejemplo, si la mayoría dice que se debe de explotar a las personas pobres y los ricos lo conforman el 70% de la población, la explotación será vista como una acción moral.
3- Este problema habla de que no somos omniscientes, así que nuestras predicciones en cuanto al futuro pueden tener ligeros cambios y grandes errores, por lo que no es recomendable intentar adivinar el futuro todo el tiempo.
4- Finalmente menciona que las mismas consecuencias deberán ser juzgadas como buenas o malas y como no tenemos un límite específico para calificarlas no tendremos una respuesta objetiva y concreta.

1 comentario:

  1. Muy breve. Faltan algunos temas y el audio del problema moral.
    PROFE DE ETICA

    ResponderEliminar